Como diría una chica que conocí hace algunos años y a la que le encantaba traducir literalmente al castellano, hoy os traigo lo que para mí es LA CREMA DE LA CREMA de las tartas de manzana: la receta que usa mi madre.
Esta receta ha estado apuntada en una libreta negra guardada en el cajón de la entradilla de la casa de mis padres desde mucho antes de que yo naciera (¡que ya son unos años!).
Es maravillosa, jugosa, riquísima y súper fácil de hacer. Además las medidas están en cucharadas, por lo que ni siquiera necesitamos andar pesando ni midiendo para hacerla. En esta ocasión no disponía de un molde grande, por lo que he usado la mitad de los ingredientes para hacer una tartita más pequeña, pero aquí os dejo cantidades originales con las que sale la tarta de tamaño normal.
-1 kg de manzanas (reineta mejor)
-14 cucharadas de azúcar
-14 cucharadas de leche
-13 cucharadas de harina
-3 cucharadas de mantequilla
-3 huevos
Apartamos dos manzanas y el resto las pelamos, cortamos y batimos junto al resto de ingredientes.
Engrasamos el molde con mantequilla y lo llenamos con la masa.
Ahora lo único que tenemos que hacer es pelar las dos manzanas restantes (mejor no hacerlo al principio para evitar que se oxiden), laminarlas y decorar la superficie de la tarta como queramos. Generalmente en círculos inversos queda muy vistoso, pero al usar esta vez un molde tan pequeñito, a penas he tenido espacio para decorarla. Tal vez debería haber partido las laminas por la mitad para tener espacio suficiente para hacer dos círculos, pero la verdad no he caído en la cuenta. ¡Para la próxima!
Horneamos unos 45 minutos a 160º (truco del palillo para saber si está hecho) y listo.
Al terminar, podemos pintar la superficie con mermelada de melocotón o albaricoque o, si no tenéis en ese momento o como yo, vivís en un país donde es extremadamente cara o difícil de conseguir, podéis sustituirlo por un almíbar hecho con agua y azúcar (y unas gotas de extracto de vainilla, opcional). Sólo tenemos que disolver en el agua hirviendo la misma cantidad de azúcar. Es decir, si utilizamos 60 ml de agua, añadiremos 60 gramos de azúcar.
¡Buen provecho!
Bueniiiisima, 🍰🍰
ReplyDeleteClaro! La receta de mi madre, ni más ni menos! 😜
Delete